viernes, 10 de abril de 2009

GUIAS LENGUAJE 5º

Guías de Aprendizaje, Lenguaje y Comunicación 5° Año (NB3) y Evaluaciones

Menú de Contenidos

01 La Argumentación
02 La Argumentación y los textos Argumentativos
03 Los textos Argumentativos
04 Evaluación, "La Argumentación".
05 Figuras Literarias
06 Evaluación, "Figuras Literarias"
07 Evaluación de los textos Poéticos.
08 Con que facilidad sigo las instrucciones
09 Evaluación de los textos normativos
10 Textos Narrativos: Tipos de Narrador
11 Textos Narrativos: La Leyenda

Evaluación escrita de Lenguaje y Comunicación.

Nombre:
Fecha:

Objetivos Fundamentales: Decodificar y analizar comprensiva y críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación.
Reflexionar sobre las principales funciones del lenguaje y sus efectos en la comunicación.

A) En las siguientes preguntas coloca una X en la opción que consideres correcta.

1- La siguiente silueta corresponde a:

a) La silueta de un poema.
b) La silueta de un acróstico.
c) La silueta de una receta.

2- ¿Las instrucciones, recetas y señales de tránsito corresponden a?:

a) Los textos poéticos.
b) Los textos normativos.
c) Los textos informativos.

3- Una taza de harina, 2 huevos, leche, corresponden a:

a) Las instrucciones de una receta.
b) Ingredientes de una receta.
c) El relleno de panqueques.

4- Las señales de tránsito están destinadas a:

a) Peatones.
b) Conductores.
c) a y b

5- La siguiente señal de tránsito significa
a) Zona de escolares.
b) Peatones.
c) Hombres trabajando.

6- Las partes de una receta son:

a) Título, ingredientes, instrucciones, relleno.
b) Ingredientes e instrucciones.
c) Torta, relleno e ingredientes.

B) Elabora un pequeño reglamento para algún juego que tú conozcas y practiques a diarios.
. .

C) Responde verdadero (V) o falso (F), según corresponda.

1-…….. Los textos normativos nos ofrecen pautas a seguir y que se deben de respetar.

2 -……. La importancia de los textos normativos es que nos permiten desarrollarnos mejor tanto en forma Individual como, vivir mejor y tener una convivencia grata con las demás personas.

3 -……… Las señales de transito nos entregan información escrita..

4-……. Saber escuchar a los demás cuando hablan y respetar sus opiniones es una forma de mejorar nuestra comunicación con las demás personas.

5-…….. La contaminación es un problema que solamente afecta a las personas.

D) Responde en forma breve las siguientes preguntas:

1- ¿Qué son las reglas de tránsito y cuál es la diferencia con las instrucciones escritas?
……………………………………………………………………………………………………………………

2- ¿Qué pasa si no respetamos las reglas y señales de tránsito?
……………………………………………………………………………………………………………………

3- ¿Qué ocurriría si no siguiéramos las instrucciones y reglas que se nos presentan a diario?
……………………………………………………………………………………………………………………

E) Los verbos nos indican acciones que realizamos. En el siguiente párrafo de una receta, identifica los verbos que aparecen y subráyalos.

En un recipiente agregar la azúcar, el huevo y mezclar bien, luego en otro recipiente agregar harina, leche, bicarbonato y chocolate, mezclar bien, unir todo y colarlo, en un recipiente engrasado de mantequilla poner en el horno por 37 minuto a fuego medio.

Echar un poco de bicarbonato para que quede blando y suave y no le agregue tanta azúcar, con dos cucharadas basta . Una vez terminado el proceso de cocción, dejar enfriar y decorar a gusto con harto chocolate.

F) Indica que nos señalan las siguientes reglas de tránsito.


G) Elabora una pequeña señal indicando una acción que no se debe hacer en contra de la naturaleza o para cuidar el lugar donde vives y no producir contaminación.

Volver al menú de contenidos



Guía de aprendizaje 5º año

Textos narrativos:

  • Responde:

¿Qué es el narrador?
-----------------------------------------------------------------------
¿Cuántos tipos de narrador hay?
a) ___________________________________
b) ___________________________________
c) ___________________________________

    • Descubre el tipo de narrador en los siguientes textos:


    Estaba sentado en la sala. Cuando de pronto un ratón se paseó por los pasillos. Me dio pánico, me puse a gritar como loco, mientras miraba con asombro que mis compañeros de un salto se subían a la silla.

    Narrador: ______________________________________________



    Érase una vez unas abejas muy trabajadoras que día a día trabajaban arduamente para hacer miel. Pero había una que era muy floja, siempre se lo pasaba holgazaneando y no hacía nada.

    Narrador: ______________________________________________



    Eduardo era mi mejor amigo, yo lo quería mucho. Recuerdo ese día como que hubiese sido hoy. Era muy temprano, se dirigía al colegio muy contento, de pronto al cruzar la calle un automóvil lo atropelló.

    Narrador: ______________________________________________


    Ahora te invito a continuar escribiendo las tres historias en tu cuaderno, recuerda escribir con buena letra y buena ortografía.


No hay comentarios: